Risotto de coliflor


¡Hola cocineros!

Viajemos de nuevo a la cocina italiana, pero esta vez, a su parte más vegetariana. ¿Os imagináis un plato tan tradicional como el risotto combinado con un clásico de las hortalizas como la coliflor?

Pues eso es lo que hemos intentado, y la verdad, creo que podemos decir que ¡hemos triunfado! 
El truco de esta receta es simplemente sustituir parte de la ración de arroz por un falso arroz de coliflor. Con ello, además del sabor, conseguiremos que no se merme ese aspecto meloso que debe tener todo buen risotto, y reducir el aporte de carbohidratos que nos da el arroz.

Visto así, son todo ventajas ¿verdad?
Pues prestad atención a la receta, porque es muy sencilla.

Ingredientes:


1/2 coliflor
1/2 cebolla blanca
200 gr de champiñones
2 dientes de ajo
2 raciones de arroz
1 vasito de vino blanco
1 pastilla de caldo de verduras
Queso parmesano (al gusto)
Perejil, sal y pimienta (al gusto)

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es preparar nuestro "arroz" de coliflor y nuestro caldo de risotto. Es muy sencillo: solo tenemos que partir la coliflor en dos mitades (ya que trabajaremos solo con una), e ir cortando los tallos hasta que nos quedemos únicamente con la masa. Para el caldo, solo tenemos que poner un cazo con agua a calentar, y verter la pastilla. Lo utilizaremos para cocinar nuestro arroz en el último paso.


Una vez hayamos limpiado nuestra mitad, iremos picando en la picadora los trozos por tandas, hasta que obtengamos una textura fina y granulada.


Cuando tengamos listo nuestro "arroz", será momento de preparar el resto de ingredientes del risotto. Picamos los dientes de ajo: partimos a la mitad, retiramos el corazón y laminamos ambas mitades. Partimos la cebolla en dos y picamos en dados. Lavamos con abundante agua los champiñones, laminamos y picamos en dados. 


Para cocinar nuestros ingredientes, el orden de los factores si altera el producto: primero doramos el ajo. Cuando éste esté listo añadimos la cebolla y doramos. Cuando la cebolla esté lista, añadimos el champiñón, hasta que éste haya perdido todo el agua. Entonces añadiremos el arroz para abrillantarlo: removemos con el resto de ingredientes hasta que los granos empiecen a transparentar. Entonces añadimos el arroz de coliflor, removemos y vertemos el vaso de vino blanco. Dejamos cocinar hasta que se evapore (que pierda el alcohol y quede el aroma).

Y llegamos al final, siendo ésta la parte más importante: cocinar el arroz. Utilizando el caldo que preparamos en un inicio, iremos añadiendo cazos al arroz a medida que éste se vaya evaporando.

Debemos tener en cuenta dos aspectos:
  • Durante los 15-20 minutos de cocción del arroz debemos remover de forma constante. Así soltará todo el almidón y obtendremos la textura deseada. 
  • Cuando estemos próximos al final de la cocción del arroz, es importante calcular ese último cazo de caldo, ya que nuestro risotto no debe quedar ni muy caldoso ni muy seco. Por ello, es preferible añadir menos caldo y rectificar en el último momento si fuese necesario.
El último detalle será el toque de perejil y el queso parmesano rallado al gusto. Nosotros somos unos apasionados del "derivado", así que ¡no nos medimos con la ralladura!


Espero que os animéis a probarlo, porque además de ser una receta muy sencilla y sana, está deliciosa.
Espero vuestros me gusta y comentarios.

¡Hasta la próxima receta!

You Might Also Like

0 comentarios